"El gran Pye" de Aguaymanto



Hace unos días, mi pequeño hijo de 6 años estuvo viendo un programa para niños llamado Backyardigans, cuando de pronto lo escuche decir: ¡"El Gran Pye"!, luego  vino a la cocina donde me abordó y me dijo: Mami,  Pablo de los Backyardigans va a preparar "El Gran Pye" entre risas lo escuche y me quedo la idea de preparar un pye con mi hijo. Un par de días después,  lo lleve al mercado y me dijo que estaba aburrido de estar ahí, entonces le dije qué te parece si preparamos "El Gran Pye ", entonces me detuvo en el camino y me dijo alegre ¡"Sí…sí…vamos a hacerlo"!, así que le dije: enseguida y qué te parece si lo hacemos de la fruta que te gusta y opto por su preferida, el aguaymanto.

Cuando llegamos a casa lo vi entusiasmado, predispuesto a empezar de inmediato, así que enseguida le preparé la mesa con los insumos y él muy feliz hizo su masa, previa supervisión. En lo personal, me dio gusto verlo muy contento por aprender algo nuevo con su fruta favorita y que en equipo hiciéramos este rico y saludable  pye de aguaymanto. 

Esta es nuestra tartaleta a la cual la llamamos  "Gran Pye de Aguaymanto".



Le fui explicando lo beneficioso y nutritivo que es este fruto y que le haría mucho bien a su salud. Le conté que el aguaymanto proviene de los Andes Peruanos, que también es conocido como uchuva, tomate silvestre. Le expliqué también que ese sabor ácido que tanto disfruta  es por su alto contenido de vitamina C, además de vitamina A, Fibras, Proteínas, Fósforo, Hierro, Potasio y Zinc. Lo que me permitió explicarle que estos componentes ayudan a prevenir muchas enfermedades de la sangre y el sistema digestivo (la diabetes, previene el cáncer de estómago, colón e intestino, alivia los malestares de la garganta, elimina parásitos intestinales y amebas). Le dije además que se recomienda comer 5 frutos diarios. (Rodriguez y Rodriguez. Pag 3)

De esta manera encontré la forma  no solo de pasar tiempo con mi hijo sino que también sirva para que aprenda lo importante que es aprovechar lo que nos da la naturaleza. Ver lo que hicimos, El Gran Pye, compartirlo en familia y el haberlo hecho juntos, nos hizo muy felices a ambos.

Tal como lo indica la Dra. Maya Adam, es de suma importancia que nuestros hijos aprendan en el seno del hogar acerca de nutrición, cuando nuestros hijos nos ven disfrutando de alimentos saludables se sienten más dispuestos a probar alimentos sanos, démosles la libertad de mezclar sus propios ingredientes o que se preparen su propio jugo,  pues tiene un impacto no solo formativo sino psicológico ya que de esa manera interactúan y expresan sus ideas y se sienten con toda la libertad de seguir explorando nuevas cosas y con la confianza de comer saludable desde casa.

Comentarios

Entradas populares