Mermelada de Fresa sin azúcar



La BBC publicó en el 2013 un artículo en el que señalaba que en el Reino Unido, si la mermelada no contiene un mínimo de 60% de azúcar no puede ser llamada mermelada, esto debido a que teniendo ese porcentaje ésta se puede conservar naturalmente hasta por un año gracias al efecto preservante del azúcar. Este estándar lo otorgaron científicos de la Universidad de Bristol en los años 20. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su Códex Stan 192-1995 define a la mermelada, con el uso de azúcar como espezante, en los siguientes términos:
 La mermelada es una pasta de fruta espesa y para untar, preparada con la fruta entera, la pulpa o el puré de fruta (normalmente cítricos) que se ha hervido con azúcar para espesarla, y a la que puede añadirse pectina y trozos de fruta y trozos de piel de fruta (Códex Stan 192-1995. Pag 25)
Los usos y costumbres del azúcar en este tema, aleja a la mermelada del paladar de diabéticos o de personas que no pueden o no desean consumir productos con azúcar. ¿Pero es posible sustituir el azúcar de la mermelada con algún ingrediente natural, de tal forma que se mantenga el dulzor y a la vez su estado de conservación?.

Tomando como referencia las propiedades del ácido cítrico contenido en el limón y de la miel de abeja con endulzante natural, en Mimonaty Brara, intentamos producir una mermelada sin azúcar. Por un lado nos resultaba obvio el poder endulzante de la miel de abeja, ¿pero qué ocurre con el zumo de limón?. El zumo de limón contiene ácido cítrico el cual es excelente un regulador de acidez, la FAO lo clasifica de esa manera (Códex Stan 192-1995. Pag 80) y ¿qué significa que regule la acidez?, pues que evita la presencia de bacterias y que actúa como antioxidante.

Por ello, venimos ofreciendo este delicioso manjar usando sólo fruta (por ahora fresa), limón y miel de abeja. ¿Desea probarla?


Comentarios

Entradas populares